Sara Matlin

La Alianza por la Justicia en Puerto Rico

En abril 2018, tuve el privilegio de viajar a San Juan, Puerto Rico para ofrecer capacitación y asistencia técnica en español a organizaciones puertorriqueñas sin fines de lucro. El Instituto del Desarrollo de la Juventud invitó a la Alianza por la Justicia a ofrecer un entrenamiento sobre los derechos (y deberes) de las organizaciones sin fines de lucro de tener impacto en la política pública. El Instituto había organizado este evento como parte de su estreno de su Presupuesto de la Niñez de Puerto Rico, lo cual analiza el impacto recortes presupuestarios en los jóvenes y familias de la isla. Después de la capacitación, ofrecí asesoría técnica detallada ambos a grupos considerando iniciando una organización sin fines de lucro y a organizaciones avanzadas como Espacios Abiertos.

Integrantes del taller aprendieron que las organizaciones registradas como 501(c)(3) bajo la ley Federal y las que son registradas como Organizaciones Sin Fines de Lucro bajo la ley Puertorriqueña tienen el derecho de cabildear, o de influir en los proyectos de ley. Los integrantes expresaron interés especial en aprender que urgir a una agencia gubernamental (como FEMA) a cumplir adecuadamente con su mandato no constituye cabildeo. ¿Por qué? Porque los oficiales de FEMA no son legisladores, y urgir a FEMA a cumplir adecuadamente con sus deberes involucra cumplimiento con leyes, reglamentos, y políticas existentes (y no significa pasando nuevas leyes o cambiar leyes anteriores).

Usted puede solicitar su propia capacitación en español para su personal o para sus voluntarios sobre los derechos de su organización sin fines de lucro de involucrarse en cambio comunitario. Además, pueden leer nuestras hojas informativas en español o participar en nuestro próximo seminario virtual público en español el 11 de agosto: Más Sabio y Más Audaz: Activismo No Partidista. Por favor, comuníquese conmigo para platicar sobre la posibilidad de una capacitación para su equipo, con cualquier pregunta sobre el seminario virtual, o para recibir asistencia técnica en español: 510-444-6070 x2002 o [email protected].

Para leer este blog en inglés, haz click aqui. To read this post in English, click here.